La Fundación IMSS A.C., establecida en el año 2003, se enfocó desde un principio en desarrollar nuevos esquemas de financiamiento que apoyen la investigación científica y tecnológica, en el área de la salud, teniendo como su principal beneficiaria al Instituto Mexicano del Seguro Social –IMSS-.
Bajo este contexto, la Fundación IMSS A.C. ha realizado cambios en la concepción de la contribución, a través de la concertación de esfuerzos con los sectores público, privado y social, con objetivos afines.
Universalidad. Estudiar y proponer estrategias que permitan incrementar la cobertura de los servicios de salud del IMSS en el país.
Solidaridad. Diseñar programas de apoyo a la atención de la salud de los grupos marginados y menos beneficiados de nuestra sociedad.
Rigor científico. Promover la investigación científica que resuelva las necesidades de salud de la población asegurada y contribuye al fortalecimiento de los servicios que otorga el IMSS a los derechohabientes.
Transparencia y rendición de cuentas. Presentar los resultados de la investigación realizada, con financiamiento público y con fondos de organizaciones no lucrativas. Esta información deberá estar accesibles a la comunidad científica, a los tomadores de decisiones en materia de salud y al público en general.